Altibero

Seguros

SALUD PÚBLICA EN PORTUGAL

UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD MUNDIAL Y ASEQUIBLE

Si está pensando en mudarse a Portugal, esta información es importante, El censo de 2021 mostró que casi 600.000 expatriados han elegido vivir aquí, y cada año hay más personas atraídas por el maravilloso azul de la costa atlántica, la vitalidad de Lisboa y Oporto y las playas del Algarve.

Pero vivir en Portugal es algo más que escapadas a la ciudad y viajes a la playa. Tanto si quiere jubilarse aquí, como si viene a trabajar o busca un lugar para formar una familia, la asistencia sanitaria es vital para todos. Afortunadamente, el sistema sanitario portugués es uno de los mas avanzados del mundo, con una esperanza de vida superior a la media europea y con sólo un 2% de personas que no pueden acceder a los servicios por el coste o los tiempos de espera.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN PORTUGAL?

El sistema sanitario portugués está diseñado para ser accesible para todos. En Portugal tenemos tres tipos de proveedores de asistencia sanitaria:

  • El Servicio Nacional de Salud, o Servicio Nacional de Salud. A menudo se le llama SNS y es el sistema sanitario estatal.
  • Los proveedores de seguros privados son similares a los que encontrará a nivel internacional.
  • Se trata de planes de seguro médico específicos que funcionan de la misma manera que los proveedores privados, pero que están vinculados al trabajo en empresas o funciones profesionales específicas.

El Servicio Nacional de Salud garantiza el acceso a la sanidad a todos los residentes legales de Portugal, tanto si son expatriados recién llegados como si han nacido aquí. Este es, con mucho, el servicio de salud más popular, con una calidad de atención fiable y servicios ampliamente accesibles y fáciles de usar, con médicos y enfermeras de habla inglesa disponibles en la mayoría de los centros de las ciudades más grandes.

Hay algunas pequeñas tasas en función del servicio (que se comentan más adelante), pero la mayoría de las consultas y revisiones periódicas son gratuitas en el punto de uso, y el sistema sanitario se financia en gran medida a través de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores y los impuestos generales.

Los proveedores de seguros privados y los planes de salud más específicos están disponibles para aquellos que buscan operaciones o procedimientos específicos que pueden no estar disponibles a través del sistema central o para aquellos que buscan tiempos de espera más cortos.

¿TIENE PORTUGAL SANIDAD UNIVERSAL?

Esta parte es fácil de explicar , cualquier persona que resida legalmente en Portugal tiene acceso al servicio nacional de salud. Es un sistema diseñado para proporcionar una asistencia sanitaria barata y fiable a todos los habitantes del país, tanto si se acaba de mudar como si ha nacido aqui.

Dependiendo de su nacionalidad, puede tener acceso al SNS independientemente de su situación de residencia. Si procede de un país de la zona del EEE o de Suiza, tiene una cobertura de hasta 90 días en el marco de la TSE. Además, Portugal tiene una serie de acuerdos sanitarios recíprocos con otros países, como Andorra, Marruecos, Túnez, Brasil, Cabo Verde y el Reino Unido. Cada uno de estos acuerdos significa que los residentes legales de Portugal y del país vinculado tienen acceso a la asistencia sanitaria del otro. 

¿ESTÁ INCLUIDA MI FAMILIA EN EL SEGURO?

Todos los adultos registrados tienen acceso al sistema público de salud y sus hijos también tienen acceso automáticamente. Su cobertura se financia con los impuestos y los pagos de la seguridad social del progenitor que trabaja. Si su hijo ha nacido en Portugal, tiene derecho automáticamente a la asistencia sanitaria aquí.

Y esta asistencia sanitaria infantil gratuita es amplia. Desde el momento en que nacen hasta que cumplen 18 años y se convierten en residentes legales, recibirán revisiones sanitarias periódicas, calendarios de vacunación y acceso completo a revisiones y exámenes. Esta atención pediátrica gratuita y fiable es una de las razones por las que tantas familias jóvenes deciden trasladarse a Portugal.

¿QUÉ CUBRE LA SANIDAD PÚBLICA?

El sistema sanitario portugués está diseñado para cubrir todo lo que necesite, pero tiene algunas excepciones.

Para los problemas más pequeños y las consultas más cotidianas, todo el mundo tiene acceso a un médico de cabecera, a menudo llamado médico de familia. Es a quien se acude para las citas periódicas y las revisiones generales, y será el primer punto de contacto para todo, excepto para las urgencias. Suelen encontrarse en los centros de salud de todo el país.

Algunos de estos centros de salud tienen capacidad para prestar servicios básicos de urgencia, pero si la situación es más grave o requiere un tratamiento especializado, se le remitirá a uno de los grandes hospitales públicos. Puedes encontrarlos en cualquier gran centro urbano. Mientras que algunos hospitales se especializan más en un campo específico, usted tendrá acceso a todo, desde trabajos de cardiología hasta expertos en neurología.

La atención a la maternidad es completamente gratuita y está cubierta por el sistema público de salud, y las futuras madres suelen recibir atención en su hospital local.

En cuanto a la salud mental, Portugal cuenta con toda una gama de servicios modernos, desde la medicación hasta la terapia, pasando por instalaciones o servicios especializados. Todo ello está cubierto por el sistema público de salud. Su médico de cabecera será la primera persona con la que tendrá que hablar para encontrar la mejor solución para usted.

PAGOS

¿hay asistencia sanitaria gratuita en Portugal? La respuesta es un poco complicada. Aparte del alto nivel de atención, lo mejor del sistema sanitario público es que la mayoría de las veces es gratuito en el punto de uso. Esto significa que se financia con las cotizaciones a la seguridad social de los residentes que trabajan y con los impuestos generales, y no con pagos directos.

Desde 2021, todas las consultas básicas, como las visitas al médico, son completamente gratuitas, y más de la mitad de la población está completamente cubierta por exenciones, lo que significa que no necesita pagar nada. Pero diferentes servicios requieren pequeñas cuotas y es mejor considerar el sistema como subvencionado por el Estado en lugar de gratuito, con los costes compartidos entre el usuario del servicio y el Estado portugués.

Aunque los precios varían según el servicio concreto, las tarifas suelen oscilar entre 5 y 20 euros. Si se acude a un especialista para un tratamiento prolongado, puede ser más, pero se hace todo lo posible para que estos servicios sean asequibles para todo el mundo. Hay una amplia gama de exenciones para los grupos que no tienen que pagar ninguna de estas tasas adicionales, como los desempleados, los trabajadores de emergencias, las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños y otros.

SEGURO MÉDICO PRIVADO EN PORTUGAL

Por su calidad y facilidad, alrededor del 80% de la población utiliza exclusivamente su cobertura sanitaria pública, mientras que el 20% restante recurre totalmente a la privada o complementa la pública con algunos servicios seleccionados.

Estos planes de seguros privados funcionan de la misma manera reconocida internacionalmente, con el pago de una anualidad por parte de los usuarios que luego cubre la totalidad o la mayoría de los gastos de asistencia sanitaria. Hay centros de salud privados de primera calidad en todo Portugal y a menudo se utilizan para complementar la cobertura de la sanidad pública, cubriendo servicios como la atención dental que no suelen formar parte de las ofertas de la sanidad pública. También pueden utilizarse en situaciones en las que hay un largo tiempo de espera en el servicio público para un servicio o procedimiento específico.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En que podemos ayudarte?